revision de portafolios

REVISORES

(Estados Unidos)

Gerente editorial de la revista Aperture, una de las publicaciones de fotografía contemporánea con mayor reconocimiento. Ha trabajado con fotógrafos como Samuel Fosso, Jo Ratcliffe, Tania Franco Klein, Deana Lawson, Zanele Muholi y François-Xavier Gbré. Paralelo a trabajo como editor, ha sido curador y jurado en diversos premios internacionales. Fue director de The Wallace Collection.

(España)

Es profesor de Historia de la Fotografía en la Universitat Abat Oliba de Barcelona (Escuela IDEP) y en la escuela EFTI (Madrid). También es comisario independiente, especializado en fotografía novel. Aunque reside en Barcelona, dirige la Kursala de la Universidad de Cádiz (UCA) y su línea de publicación de fotolibros. Comisario de 2010-16 de la muestra internacional Talent Latent (en SCAN-Tarragona).

(Estados Unidos)

Editor en jefe de la revista Aperture, que en 2013 reconceptualizó y relanzó. Ha sido conferencista en festivales e instituciones MoMA, FOAM-Amsterdam, Kyotographie y la Bienal de Bamako, además de actuar como crítico invitado para The New York Times, Vogue Italia y la Escuela de Artes de Yale. Sus textos se han publicado en Frieze y Bookforum. Es también editor de los libros de la Fundación Aperture. 

(Uruguay) Fotógrafo y Gestor. Fue uno de los creadores del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), donde actúa como Director desde 2002. Es coeditor de la revista Sueño de la Razón y productor del programa semanal de televisión f/22, dedicado a la reflexión y promoción de la fotografía. También es Director del Festival de Fotografía. Montevideo-Uruguay MUFF, que organiza el CdF de forma trienal.  
(Estados Unidos) 

Fotoperiodista por más de 25 años. Entre 2002 y 2012 trabajó para The New York Times, cubriendo conflictos en Iraq, Afganistán, Liberia, Sudán, Somalia, Congo y otros países. Su trabajo se ha publicado en los mayores periódicos de Estados Unidos y Europa. En 2011 fundó el Bronx Documentary Center, un espacio educativo que genera un cambio social positivo a través de la fotografía y el cine, del cual es director. 

(Francia / Estados Unidos)

Curadora de fotografía francesa. Actualmente es la directora cultural de Magnum Photos en Nueva York. Antes de unirse a Magnum en 2017, fue curadora en el International Center of Photography (ICP) y el Museum of Modern Art (MoMA). De 2002 a 2009 trabajó en la Fondation Henri Cartier-Bresson en París. Es parte de la junta directiva de la Fundación Saul Leiter. 

*POR CONFIRMAR*

(Italia/Países Bajos) 

Editora de fotografía y curadora. Ha trabajado como investigadora y coordinadora de proyectos para varias instituciones, así como curadora independiente. Sus investigaciones se concentran en la relación del poder con las imágenes, particularmente en el contexto de la fotografía contemporánea. Desde 2012 es la gerente editorial de Foam Magazine del Museo de Fotografía de Amsterdam.

(Francia)  Reconocida fotógrafa francesa de moda y arte. Tras estudiar en Grenoble Fine Arts School y Central Saint Martins, comenzó su carrera como asistente en Purple Magazine. Actualmente colabora con revistas como Self Service, Dazed & Confused, Vogue, L ́Officiel, Numéro, y con marcas de moda para campañas publicitarias como Hermès, Isabel Marant, Chanel, Balenciaga y varios proyectos editoriales. 

REVISORES NACIONALES

Estudió la maestría en Artes en la Universidad de Nueva York, gracias a la beca Fulbright-García Robles. Ha expuesto en la Bienal de La Habana, la trienal Poli/Gráfica de San Juan, en el Museo Tamayo, y el CCA Wattis Institute for Contemporary Art, entre otros. Su trabajo forma parte de las colecciones nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 
Curadora adjunta del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde el 2012. Ha curado numerosas exposiciones tanto en México como en el extranjero. Fue co-curadora de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Sus temas de investigación y escritura se enfocan en fotografía documental, cultura visual, poesía y arte contemporáneo.
Historiadora por la UNAM. Ha trabajado en varias galerías de la Ciudad de México como Proyecto Paralelo, Caja Blanca y Proyectos Monclova. Fue co-editora de la revista Animal y editora del proyecto Hilo (Malaletra libros). Sus investigaciones han profundizado en temáticas sobre el tiempo, la memoria, el azar y el género. Actualmente es la curadora de Fundación Casa Wabi.  
Es socio y Director Creativo de la feria de arte Material Art Fair. Anteriormente, fue fundador y director de BWSMX. También fue codirector y organizador del proyecto Ruberta en Los Ángeles y codirector de la galería Yautepec en la Ciudad de México. Ha organizado más de 70 exposiciones y seis ediciones de Material. Ha participado en diversidad de publicaciones.
Comunicóloga de profesión. Trabajó 4 años como productora fotográfica en la agencia De Fact Inc, Nueva York. Fue editora de las revistas Deep y Velvet. Su trabajo ha sido publicado  i-D, S Magazine, Elle, Vogue México, Dior Magazine, Harper’s Bazaar, LÓfficiel, y GQ, entre otros. En 2008 fundó la Revista 192, un proyecto editorial impreso, que habla y enaltece la moda y cultura.
Fotógrafo. Estudió fotografía en el London College of Printing y la Escuela Activa de Fotografía. Obtuvo la beca del programa BBVA- Museo de Arte Carrillo Gil  y la beca Jóvenes Creadores del Fonca. En 2017 fue acreedor al premio de adquisición de la Bienal de Fotografía. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Amparo y MUAC de la UNAM. Actualmente es Director de Fotografía de Travesías Media. 
Fundó Almanaque fotográfica en 2016, proyecto y galería dedicado a la fotografía contemporánea y las artes visuales. Abogado de formación con posgrados en crítica de arte y gestión cultural, es exdiplomático y gestor cultural institucional. Fue agregado cultural en la Embajada de México en Australia y titular del Centro Cultural del Bosque.
Historiador del arte, gestor cultural y curador. Ha trabajado como catedrático en artes en la Universidad Veracruzana, así como en el Instituto Veracruzano de la Cultura. En el 2018 fue coordinador académico de M68 Ciudadanías en Movimiento en el CCU Tlatelolco. Es Director de Planeación en la Secretaría de Cultura de Jalisco. 
Fotógrafo. Ha colaborado para las revistas más prestigiosas del país, así como en las principales agencias de publicidad en México y compañías disqueras. También ha impartido cursos de fotografía en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo una mención honorífica en la XII Bienal de Fotografía. En el 2000 fundó la Academia de Artes Visuales.
Artista visual, gestor cultural y docente. Ha sido coordinador de la primera y segunda Bienal Nacional del Paisaje. Fue tutor del programa Estrategias y Procesos en el Arte Contemporáneo del Instituto Sonorense de Cultura, y colaborador del Programa de Fotografía Contemporánea (PFC) en múltiples ocasiones. Su obra como artista se ha expuesto en diversas ciudades de México y el extranjero.
Directora General y cofundadora de AURA, firma dedicada a la creación de experiencias y contenidos en los campos del arte y la cultura. Encabezó la renovación del museo y colección digital M68-Memorial del 68/Movimientos Sociales en Tlatelolco. Tiene más de 10 años trabajando en educación, gestión y producción de proyectos culturales. 
Editor en jefe de RM (México/España). Ha editado más de 300 libros. Es coleccionista de libros y creador del concurso Fotolibro RM.  Ha impartido conferencias y clases magistrales en los mayores foros del mundo, como The Photobook Forum, Kassel; The Latin American Photobook Symposium de Aperture, Nueva York, y el Fórum Latinoamericano de Fotografia en Sao Paulo.
Emprendedora de proyectos culturales y educativos en torno a la fotografía y a la imagen. Promueve y estudia la fotografía de ciegos, con especial interés en la obra de Gerardo Nigenda. Estudió la Maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos con una beca de la Fundación Jumex. Es Jefa de Formación de Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM.
Fotógrafo. Obtuvo el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2004 y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2007-08). Es autor de Sobre la resistencia de los cuerpos (Chaco, 2018) y New Era (RM, 2016). Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2009. Es fundador de Gimnasio de Arte y Cultura, espacio educativo dedicado a las artes visuales y la fotografía en la Ciudad de México.
Fotógrafo y gestor cultural. Fue Director del Centro Cultural Clavijero (2007-12) y Director del Museo Archivo de la Fotografía (2013-15). Es fundador de La Fábrica de Imágenes, la primera escuela de Fotografía en Michoacán. Su obra se ha presentado en más de 16 exposiciones individuales y 23 colectivas. Actualmente es director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
Ha sido directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (2001-07), del Museo de Arte Carrillo Gil (2007-11) y del Centro de la Imagen (2013-18). El futuro más acá, el primer ciclo de cine mexicano de ciencia ficción, lo organizó Schmelz en 2003. En 2013 curó el pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia, donde presentó Cordiox, de Ariel Guzik. Ha publicado ensayos en múltiples medios.  
Promotor y gestor cultural. Desde el 2016 se desempeña como asesor de la Colección Regional del Banco Regional de Monterrey. Fue Coordinador de la Fototeca Nuevo León en el Centro de las Artes de CONARTE (2010-16) y Director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (2004-06). Ha participado como conferenciante, revisor de portafolios y jurado de múltiples instituciones.