PRINICIPIOS ETICOS

Principios éticos y valores de AAVI

En sus principios éticos AAVI expresa los valores que buscan un espacio educativo seguro en donde prevalezca el trato digno entre todas las personas que conforman su comunidad.

Respeto. Respetar la dignidad de las personas para que todos podamos convivir armónicamente. Se entiende por respeto toda actitud que honra y observa los derechos humanos de raza, sexo, edad, religión, educación, etc.

Honestidad. Actuar conforme a la verdad y honradez ante las personas, las cosas y espacios de la comunidad escolar.

Cooperación. Participar en acciones en común, asegurar ecuanimidad, respeto y justicia. La cooperación requiere reconocer el papel único de cada persona y su participación en la comunidad, a la vez de mantener una actitud sincera y positiva.

Seguridad. Mantener una conducta tal, que la presencia, acciones y palabras sean siempre dignas en lo jurídico, en lo moral y en la salud para que contribuyan a fomentar una cultura de bien común.

Comunicación. Reconocer en nuestra persona el papel de testigo proactivo y comunicando. La comunicación oportuna, implica la atención inmediata frente a una situación de violencia, acoso, hostigamiento, discriminación o cualquier otro tipo de falta de una persona de la comunidad escolar hacia otra.

Disciplina y compromiso. Ser responsable y dar seguimiento a la información y conocimientos compartidos, buscando la investigación para aportar más, la práctica para mejorar y la ejecución para la presentación de obras y trabajos de gran calidad.

Pensamiento crítico. Procurar distinguir la verdad de la falsedad. Usar el criterio propio y escuchar el de los demás para valorar la información, palabras, acciones e imágenes que se me presentan o expongo ante los demás.

Cultura. Para convivir y participar en una cultura escolar antipatriarcal es necesario reconocer, enfrentar y deconstruir los patrones de desigualdad de género y de privilegios que normalizan, invisibilizan y perpetúan el acoso, hostigamiento, violencia e injusticia en el ambiente escolar.

SOLICITA INFORMES