Alumnos destacados

Ana Aguayo

 Ana Aguayo

Pieces of Me

 

A reírme a todo pulmón, a no cargar demasiado equipaje y a no contagiarme de la amargura a mi alrededor. Eso me enseño mi padre, y de él también aprendí la fotografía.

Como su modelo, su acompañante, su aprendiz y finalmente como su admiradora, seguí a papá en esta travesía de ver y capturar imágenes que hablan sin palabras. Estas son mis fotos de sus fotos.

 

Rolando Álvarez

 Rolando Álvarez

Tu basura es mi tesoro

 

Busco la identidad de quien está con contacto con desechos de todo tipo, hospitalarios, industriales, domésticos, animales, incluso desechos intelectuales, sus escapatorias, sus pensamientos, sus vidas personales, los desechos del alma no tienen un tiradero de basura, sin embargo donde en esta sociedad se pueden depositar. He fotografiado a los personajes de la basura a través de retratos y fotografías de acción, para mostrar una pequeña parte de este complejo mundo de desechos solidos.  Este proyecto es u acercamiento vivencial de Daniel, Jimmy, Rana y Jerry como ejemplo de quien vive de y por la basura.

 

Giovanna Enríquez

 Giovanna Enríquez

Ensayo

 

Ensayo es el primer punto de una línea sin término en la cual quiero centrar mi devenir como cuerpo con nombre.

El cuerpo; capaz/incapaz, escondido/gritando, cubierto de memoria, volviéndose un presente constante, el único presente que podemos asir, abrazar, intervenido con cicatrices que elegimos y otras que nos eligen. 

Ser (un nombre, por ejemplo), diferente de estar, se convirtió en la decisión más difícil. Ahora, con la responsabilidad de saber, pretendo iniciar un diálogo con los que antes sólo reconocí como figuras. 

Muchas veces desnudé mi cuerpo, pero nunca logré desnudar mi alma. Quizá sea hora de intentarlo.

 

Daniel Figueroa

 Daniel Figueroa

We Are Only Pieces Of Memory

 

Durante diez años patiné y conviví con el movimiento longboard. Siempre cuestioné que su felicidad depende de estar con otras personas; en eso me identifique más con la filosofía solitaria y existencialista del surf.  Desde ese sentimiento empecé a buscar y redescubrir el placer personal de estar solo y vivir aventuras. Usando mi traje de piel y casco para crear un personaje, usé la ciudad de México como locación, la zona urbana y los bosques cercanos para descubrir mis emociones.

La práctica fotográfica me permite describir de la manera más cercana y acertada de lo que vivo mientras voy bajando en una carretera a mas de 90km/h. Y aunque la fotografía me permite hacer esta descripción visual entiendo que al final “only a skater knows the feeling”.

 

Tania Jaffer

 Tania Jaffer

79

 

Este trabajo es un homenaje a mi personalidad a través del oro. Cada foto refleja o se traduce en una parte de mi y de las cosas que he vivido en los últimos años.

El oro se relaciona con mi personalidad, amable, extravangante, positivo, y emana mucha luz. Inclusive se relaciona con un lado masculino que también lo simboliza el oro.  Es un elemento que es atractivo a simple vista pero muy rico por dentro, está lleno de símbolos.

El número del oro en la tabla periódica es 79, que coincide con una fecha personal de gran importancia  7 de Septiembre.

Son las cosas en las que he estado influenciada durante los últimos seis años. Durante este tiempo me he dedicado a investigar sobre el magnetismo, ideas positivas, energías.  He ido recolectando objetos relacionados con estos símbolos y casualmente todos son dorados. Me interesa como esa casualidad se ha convertido en una constante en mi vida.

 

Galería

Adolfo Maravert Gámiz

 Adolfo Maravert Gámiz

Encuentros y Desencuentros

 

Las Peñas es una de tantas playas en la costa michoacana que conozco desde mi niñez.  Allá vivían mis papás, salieron en esas fechas de Michoacán por diferentes situaciones, una de ellas la inseguridad. Su salida fue precipitada y no muy agradable. A nivel familiar fueron tiempos de mucha angustia. Casualmente por esas fechas también había abandonado a AAVI.

Decidí con unos amigos visitar Nexpa y aunque yo conocía la zona no llegamos. Los "Defensas Comunitarios" nos cerraron el acceso, no nos dejaron pasar por que acababa de haber un enfrentamiento con "el narco". 

No quisimos regresar y siendo ya tarde llegamos a Las Peñas. Encontramos un hotel que dominaba desde las alturas la playa, sencillo y tenía lo suficiente. Me quedé solo hasta entrada la noche, pensando en lo ocurrido, en mi familia, en mis amigos y en la fotografía. Realicé varias fotos esa madrugada, quizá sabía que me estaba despidiendo de esa región donde viví por mas de 10 años y que me gustaba tanto. 

He reunido junto a esta, varias fotografías que, a manera de diario visual, he ido recolectando en los últimos años.

 

Abraham Martínez

 Abraham Martínez

Granada. Ciclo de Vida

 

Caminando sobre las aceras y camellones de la Ciudad de México nos podemos encontrar con una gran variedad de plantas que apenas miramos al caminar. Este es el caso de una planta de Granada, que vive en una acera de la colonia Narvarte, y que bien entrada la primavera, presume a los peatones que pasan a su lado sus flores y frutos de intensos colores cálidos. Las plantas como la mayoría de los seres vivos presentan a lo largo de todo su ciclo de vida diferentes estadios, exhibiendo formas, colores y texturas diferentes de las cuales apenas nos percatamos.

La serie Granada es parte integrante de una pieza mayor, pero en esencia muestra como los seres vivos tienen diferentes estadios de desarrollo a lo largo de su vida, fases en las que forma, color y textura van modificándose constantemente en el tiempo, a través de las estructuras que los integran, desde su nacimiento hasta su muerte, donde el fruto es fin y principio, dando origen a una nueva vida.

Galería

Sandra Mosqueda Patiño

 Sandra Mosqueda Patiño

Islandia en sus estados más puros

 

Islandia es una tierra sorprendente, la forma en que convives con la naturaleza es sin igual, sus vistas, contrastados paisajes donde conviven con mucha naturalidad los volcanes y los glaciares, el fuego y el hielo. Un lugar donde la grandeza natural te lleva a comprender la importancia de la misma y donde tal pureza vuelve nítidos todos tus sentidos. Descubri la pureza del agua y entender la grandeza de la naturaleza al encontrarla en sus estados más puros.

Líquido

La grieta de Silfra es el único lugar en donde la división de las placas tectónicas de Eurasia y América es visible por encima de la superficie de los océanos. La grieta está cubierta de un agua increíblemente transparente.

Sólido

El lugar perfecto para apreciar la naturaleza y el único medio ambiente donde se pueden apreciar los enormes glaciares en caprichosas formas, diferentes tamaños y colores en Europa, es en la laguna de Jokulsarlon.

Gaseoso

Islandia es una isla volcánica y gracias a ello al noroeste se encuentra Geysir es espectacular por sus géisers y su constante actividad geotermal que no deja de asombrar.

 

Daniel Orozco

 Daniel Orozco

Hermanos en el Camino

 

En la ciudad de Ixtepec Oaxaca está el albergue “Hermanos en el Camino” que recibe a personas migrantes de distintas partes del mundo, aunque es más común encontrar a personas de Latinoamérica y el caribe.  He fotografiado a los migrantes y el albergue por más de un año y el proyecto todavía no termina. Se presenta el proyecto en dos partes. La primera es un díptico que hace referencia a la pintura “La Creación” de Miguel Ángel que pretende mostrar la división entre seres humanos y como el viaje para algunos, parece inalcanzable. La segunda parte es una serie de fotografías que muestran la cotidianidad de los migrantes en el albergue.


(BLOG)